jueves, 3 de abril de 2014
¿QUE ES UN SISTEMA DE CONDUCCIÓN CARDÍACA?
El sistema de conducción cardíaca es un grupo de músculos cardíacos especializados ubicados en las paredes del corazón que envían señales al músculo cardíaco que hacen que se contraiga. Los componentes principales del sistema de conducción cardíaca son el nodo SA, el nodo AV, el haz de His, la ramificación de fascículos y las fibras de Purkinje. El nodo SA (marcapasos anatómico) inicia la secuencia causando que los músculos auriculares se contraigan. De ahí, la señal pasa al nodo AV, a través del haz de His, hacia abajo por la ramificación de fascículos y a través de las fibras Purkinje, lo que causa que los ventrículos se contraigan. La señal crea una corriente eléctrica que puede ser observada en un gráfico llamado electrocardiograma (EKG o ECG). Los médicos pueden usar un EKG para monitorear la actividad eléctrica del sistema de conducción cardíaca.
VÁLVULAS
Las válvulas del corazón o válvulas cardíacas se encuentran en los conductos de salida de las cuatro cavidades del corazón, donde cumplen la función de impedir que la sangre fluya en dirección contraria, lo cual se consigue al mantener aislado el flujo sanguíneo por un instante en alguna de las cuatro cavidades. Con las diferentes contracciones del corazón, sus cuatro cavidades también se contraen en una secuencia determinada para poder bombear la sangre en una dirección. Sin las válvulas, la sangre volvería a la cavidad después de la contracción, con lo cual el corazón no cumpliría su propósito de irrigar sangre al resto del cuerpo.
VENTRÍCULOS
El ventrículo derecho es una de las cuatro cavidades (dos aurículas cardíacas y dos ventrículos) del corazón. El ventrículo derecho recibe la sangre no oxigenada de la aurícula derecha por medio de la válvula tricúspide y la expulsa fuera del corazón a través de la arteria pulmonar.
El ventrículo izquierdo es una de las cuatro cavidades del corazón (dos aurículas y dos ventrículos). Es la porción del corazón con mayor cantidad de tejido muscular debido a que el ventrículo izquierdo es quien impulsa la sangre hacia la arteria aorta, la cual lleva sangre a la mayor parte del cuerpo. La válvula que conecta el ventrículo izquierdo con la arteria aorta se llama válvula aórtica. Por él circula sangre oxigenada.
AURÍCULAS CARDÍACAS
Las aurículas cardíacas son cada una de las dos cavidades saculares, derecha e izquierda, del interior del corazón; están separadas por el tabique interauricular y se sitúan encima de los ventrículos respectivos, con los que se comunican a través de sendos orificios auriculoventriculares dotados de válvulas.
El interior del corazón se divide en cuatro cavidades: las dos superiores, por donde entra sangre al corazón, se denominan aurículas. Las dos inferiores se denominan ventrículos.
La aurícula derecha recibe la sangre carbooxigenada que viene de las venas cavas superior e inferior, tras haber recorrido todo el organismo. A través de la válvula tricúspide pasa esa sangre alventrículo derecho, el cual, a su vez la bombea hacia la arteria pulmonar a través de la válvula pulmonar. En los pulmones, esa sangre se oxigena y regresa al corazón a través de las venas pulmonares, que desembocan en la aurícula izquierda. A través de la válvula mitral, esta sangre pasa al ventrículo izquierdo y, desde allí, a través de la válvula aórtica, a la aorta, desde donde se distribuye a todo el organismo.
VENAS CARDÍACAS
Se conocen con el nombre genérico de venas del corazón aquellas venas que drenan la sangre de los diversos tejidos que constituyen el corazón. Las venas del corazón principales son dos:
La vena cardíaca magna es una vena que recoge la sangre de la superficie anterior de los ventrículos, sigue el surco longitudinal anterior y desemboca en el seno coronario.
La vena cardíaca menor es una vena que recoge la sangre de ambas partes del lado derecho del corazón, sigue por el surco coronario (entre la aurícula y el ventrículo derechos) hacia la izquierda y desemboca en el seno coronario, en su extremo derecho.
ARTERIAS CORONARIAS
La arteria coronaria derecha emerge entre la orejuela auricular derecha y el origen de la pulmonar, se introduce en el surco coronario (auriculo ventricular) derecho y lo recorre hasta alcanzar el surco interventricular posterior
La arteria coronaria izquierda se divide, casi enseguida de su nacimiento, en arteria descendente anterior y arteria circunflejo. La arteria descendente anterior irriga la cara anterior y lateral del ventrículo izquierdo además del tabique interventricular por sus ramas septales. La arteria circunfleja irriga la cara posterior del ventrículo izquierdo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)